Quiero Educación Pública - Todas y todos tenemos derecho a una educación de calidad Quiero Educación Pública - Todas y todos tenemos derecho a una educación de calidad

Manifiesto

Principios que nos rigen

  1. Todas y todos tenemos derecho a una educación de calidad.
    • La educación pública es la única que puede garantizar el derecho constitucional a la educación en todas y cada una de las localidades de Chile. No importa donde vivas o donde nazcas, ni quienes sean tus padres o tus hermanos, independiente de cualquier cosa, tienes derecho a una educación de calidad.
    • La educación pública tiene como propósito promover la equidad y establecer un estándar de calidad para todo el sistema educativo.
  2. La Educación Pública permite generar inclusión y cohesión social.
    • La educación pública es la herramienta más poderosa para alcanzar la inclusión. No habrá solución a la dramática segregación social chilena sin una educación pública, gratuita y de calidad, capaz de atraer a estudiantes social y culturalmente diferentes.
    • La educación pública tiene la responsabilidad de impulsar proyectos educativos integradores, de interés colectivo y cuyo fin sea el bien del país.
  3. La Educación Pública promueve la colaboración en el sistema educativo y el bien del país.
    • La educación pública tiene el deber de garantizar la existencia de proyectos educativos que no respondan a intereses particulares -ideológicos o religiosos- y que no discriminen a ningún niño a partir de estos intereses.
  4. La Educación Pública es un pilar fundamental en los países desarrollados.
    • La educación pública tiene un rol protagónico en prácticamente todos los países desarrollados del mundo, los que entienden que su rol es insustituible.
  5. La Educación que tenemos hoy nos muestra el país que vamos a tener en un futuro.
    • La recomposición de la Educación Pública requiere un pacto social, que seguramente será algo complejo en el corto y mediano plazo, pero que es necesario para construir un país más justo y desarrollado.

Nuestra propuesta

DESMUNICIPALIZAR

Crear una nueva estructura administrativa dependiente del Mineduc, y agencias intermedias locales, que terminen con la municipalización y que aseguren educación de calidad, teniendo en cuenta la diversidad de experiencias educativas que existen en Chile. El Estado debe tener un rol protagónico y ser responsable, después de décadas de desentendimiento del correcto desarrollo del sistema educativo.

REVITALIZAR

Establecer un sistema de financiamiento estable que permita a las escuelas funcionar adecuadamente. La educación pública tiene responsabilidades únicas por lo que su modelo de financiamiento debe reflejar de manera apropiada la estructura de costos de los colegios. La asignación de recursos debe responder a la realidad de cada establecimiento y nuestra propuesta es que se haga principalmente en base a presupuestos anuales, reduciendo la proporción de dinero que se entrega en base a la asistencia de los estudiantes.

DEMOCRATIZAR

Cada comunidad educativa está inserta en un espacio y realidad única. Los proyectos educativos deben responder a estas realidades y adaptarse para poder entregar una educación que sea pertinente y relevante para los estudiantes y sus familias. Esto requiere de una participación activa de toda la comunidad en el desarrollo de las escuelas.