Quiero Educación Pública - Todas y todos tenemos derecho a una educación de calidad Quiero Educación Pública - Todas y todos tenemos derecho a una educación de calidad

Hasta la región de la Araucanía llegó campaña Quiero educación Pública

En la escuela Darío Salas de Padre Las Casas se escuchó fuerte y claro que la educación pública es fundamental, pero requiere cambios importantes.

Hasta la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, llegó la campaña Quiero Educación Pública para conocer la opinión de la comunidad educativa de la Escuela Darío Salas sobre las necesidades, inquietudes, y experiencias de la educación pública.

La directora del establecimiento municipal, Mireya Reyes, recibió a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, y al coordinador de la CONES, Tomás Leighton, junto al equipo de la campaña, quienes dieron a conocer los principales lineamientos de esta iniciativa que organizó la FEUC con la colaboración de UNICEF, UNESCO y Educación2020.

En la oportunidad los profesores, asistentes de la educación y funcionarios relataron su experiencia en esta escuela que acoge a 350 alumnos desde pre-kinder a octavo básico, con alto grado de vulnerabilidad.
“Aquí recibimos a todos los alumnos que los demás establecimientos escolares que seleccionan, no admiten. Es una realidad brutal porque nuestros profesores tienen que enseñar los contenidos a pesar de todas las dificultades socioeconómicas y culturales que tienen los niños y niñas de la escuela”, afirmó Mireya Reyes.

Las principales opiniones que se manifestaron en el encuentro apuntan a:

1.- Reconocer como positiva la iniciativa de la campaña en cuanto busca escuchar y conocer las distintas realidades de la educación pública a lo largo y ancho del país.

2.- Cuestionar la cantidad de recursos del Estado que se pierden por la burocracia que significa aplicar el sistema Chile Compra que en algunos casos incluso implica adquirir a los proveedores diversos productos con un costo más alto y con un tiempo de demora significativamente mayor, dificultad que no tienen los sostenedores de colegios particulares subvencionados que reciben los recursos de la ley SEP y pueden comprar lo que necesitan sin mayor trámite.

3.-Plantear el problema de los profesores que llevan años a contrata lo que perjudica a gran parte de ellos que no pueden, por ejemplo, optar a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda debido al tipo de contrato que tienen.

4.- Manifestar la inquietud de la comunidad educativa sobre el sistema que regirá tras la desmunicipalización. “No tenemos claro cómo va a ser esto, si va a ser un sistema descentralizado o volveremos al centralismo absoluto de antes en que todo debía pedirse al gobierno central. Y no sabemos de quién vamos a depender”, expresaron los docentes.

5.- La necesidad de contemplar la realidad de cada escuela y el medio en que está inmerso para enseñar, así como la necesidad de una verdadera educación intercultural, en especial en esta región.

6.-Considerar que la educación no solo es transmitir contenidos en las distintas asignaturas, sino fundamentalmente enseñar valores y formar personas de manera integral.

7.- Valoración positiva de los intentos por cambiar el actual sistema educacional aunque al mismo tiempo consideran que la tarea es ardua y algunos manifiestan desánimo porque en oportunidades anteriores se les han entregado propuestas de cambio que nunca se concretaron.

Por su parte, los dirigentes estudiantiles los instaron a confiar en que ellos perseverarán hasta lograr que efectivamente se concreten cambios en el actual modelo educacional que pongan a la educación pública como el eje central de un sistema que entregue enseñanza de calidad a todos los niños y niñas, sin distinción.